Estilo de Vida Organización

Bullet Journal ¿Qué es y cómo empezar?

Bullet Journal

Lo prometido es deuda, así que aquí esta el post sobre el Bullet Journal, pero ¿Qué es y cómo se hace?.

El Bullet Journal es un método de organización que fue creado por el diseñador Ryder Carroll, para el cual sólo necesitas papel/cuaderno y un bolígrafo. Es según mi experiencia el método más efectivo, pues yo solía gastar dinero en agendas y no terminaba llenando ninguna, y siempre quedaban hojas en blanco.

Bullet Journal ¿Por qué es efectivo?

Su flexibilidad y la forma en la que está compuesto, hacen que sea uno de los métodos de organización más efectivos. Puedes hacerlo simple o personalizarlo por completo a tu gusto en decoración y composición.

Permite tener vistas anuales, mensuales y semanales, añadir páginas en el momento en que lo necesites y en base a lo que requieras, te permite buscar en su índice, te permite mirar al pasado y ver que has hecho y te permite planificar tu presente y futuro.

Yo recomiendo totalmente éste método, pues los 3 años que lo he hecho, me ha ayudado a organizarme mejor, soy más productiva y sé lo que tengo que hacer. Aparte también se basa en listas, por lo tanto es lo que a mi mejor me funciona.

¿Cómo comenzar con el Bullet Journal?

Cualquier cuaderno funciona, preferiblemente de hojas punteadas o en blanco, de esta forma es más facil para crear tus diseños en el. Lo segundo que necesitas es un bolígrafo/rotulador negro. Esto es lo primordial para comenzar, ya ahora si quieres añadir bolígrafos de colores, resaltadores, marcadores, stickers, etc. va a depender totalmente de ti. Recuerda tu creas tu propio Bullet Journal, es muy personal y único.

Bullet Journal ¿Que es?
Imagen cortesía by Johanna Baricot

Para comenzar, puedes crear una portada, ya sea simple o más elaborada, todo vale. Lo genial de esto es que puedes comenzarlo cuando quieras, yo empecé apenas este año ahora en Mayo, pero tu ves como te funciona mejor, y puedes hacerlo a inicio de año o a mitad de año como un calendario escolar, o simplemente hasta terminar el cuaderno.

1. Claves/Keys

Comenzamos creando nuestras claves/keys, ¿Cómo vas a establecer las tareas y las acciones que realices con ellas? Esto permitirá que agregues una tarea, que indiques cuando la completas, cuando la cancelas o cuando la migras de día.

Puedes tomar inspiración en Pinterest, de allí saco mis ideas para colocarlas en mi Bullet Journal. Puedes seguir mi tablero de ideas para hacer Bullet Journal en Pinterest

2. Índice/Index

Lo genial del Bullet Journal es que tiene índice, por lo tanto, si creas una nueva página adicional y la quieres buscar la consigues gracias a el. Por antes de comenzar el Bullet Journal, enumera todas sus páginas, de esta forma cada vez que comiences con una página lo añadas al índice con la numeración que le corresponde.

3. Calendario anual

Colocar el calendario anual puede ser una tarea tediosa, pero te va a ayudar a ver de forma general los eventos más importantes. No hay una forma establecida para hacerlo, yo tomo ideas de Pinterest así que elige la que más te guste y sea efectiva para ti.

Bullet Journal calendario mensual
@lifebywhitney via instagram

4. Páginas adicionales

Esto es totalmente opcional, va a depender de tus necesidades y de que estés dispuesto a llenar. En pinterest hay millones de ideas, como tracker de hábitos, tracker de gastos, libros por leer, series y películas que debes ver. Como te digo va a depender de lo que quieras, por eso el Bullet Journal es tán flexible. Eso si, te recomiendo que no coloques demasiadas si no estás dispuesto a llenarlas.

Bullet Journal páginas adicionales Leidy Vallejo
Photo by Estée Janssens on Unsplash

5. Meses

Ahora viene la planeación mensual, el bullet journal se hace a medida que va pasando el tiempo, por ejemplo, comienzas el Bullet en enero, entonces creas tus páginas previas y ahora vamos por la planeación mensual, que en este caso sería en enero.

Comenzamos por crear una portada del mes.

Luego, vamos a colocar el calendario mensual, de esta forma puedes ver los eventos importantes y una vista general del mes.

Luego una lista de los días del mes, colocando allí las tareas más importantes que debas hacer según el día.

Después de esto puedes crear secciones adicionales del mes como metas importantes para ese mes, un habit tracker mensual. Como dije anteriormente, esto es opcional y según tu gusto.

Con esa información ya estamos listos para colocar las semanas. Vamos crear una vista semanal, que permita ver los días de la semana.

Photo by Estée Janssens on Unsplash

Lo puedes hacer simple, o puedes crear diseños bonitos o muy personales. Lo importante es que puedas ver las semanas, una vez lo termines, vamos a pasar a colocar las tareas más importantes que habíamos colocado en la lista de los días del mes. Y posteriormente a colocar las tareas según tu planificación.

6. Hacer seguimiento y planificación

Mi recomendación es dedicar un día a planificar la semana que esté en curso. Luego al iniciar tus días dedicar 5 minutos a revisar tu bullet journal y anotar las tareas que debas hacer durante el día. Cada vez que termines una tarea, seguir con tu línea de claves y siempre actualizarlas, así que al finalizar el día, haz seguimiento a tus tareas. De esta forma podrás saber lo que has hecho durante el día, así podrás ver que cosas deberías cancelar, o migrar en caso de no completarlas.

Espero que este post te ayude a comenzar con tu Bullet Journal, de verdad es un método efectivo y muy flexible que va a ser muy personal. Así que toma inspiración, crea algo que te guste y que te de ganas de organizar mejor tu tiempo para que puedas lograr y cumplir todas las metas que te propongas.

¿Te gusta mi contenido? Suscríbete al blog, es gratis.

Sígueme en instagram

¿Quieres un stock de imágenes? Pues les cuento que Johanna Baricot de Baricot Fotografía ha creado un stock de imágenes geniales especialmente para este Post y para el blog. Amo su trabajo fotográfico, así que vayan a conocerla mejor. También tiene cursos y talleres online que no puedes perderte.

Bullet Journal Leidy Vallejo photo by Baricot Fotografía
Photo by Johanna Baricot

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: