Organización

Ser productiva en casa, consejos

¿Sientes que no tienes tiempo para nada? ¿tienes tiempo pero sientes que no eres productiva? ¿Trabajas desde casa pero te distraes y no terminas tus deberes a tiempo?

¿Te sientes identificada? ¡No temas! Todo en la vida tiene solución, y por ello hoy voy a ayudarte a saber como sacarle más provecho a tu tiempo y ser más productiva.

Ser productivo en casa ¿es posible?

Después de tantos intentos al fin pude encontrar la fórmula ideal para ser más productiva y ser eficaz. Debo decirte que yo era una de aquellas personas en las que el tiempo no les rendía nada, podía estar sin hacer nada y con muchas cosas pendientes por hacer, pero después de tantos ensayos y errores logré vencer a la pereza, y mejorar mi productividad a niveles que ni yo misma aún me los creo.

Eso sí, si estás aquí es por que quieres cambiar y mejorar, este es el primer paso y el más importante.

1. Inspiración

Descubrí que uno de los motivos de ser improductiva era que no estaba inspirada, no tenía ese motor que me encendiera todos los días a trabajar por mis sueños, o por las cosas que quería hacer. Emigrar puede causar muchos daños emocionales, y esto afecta totalmente a tu productividad. Estaba sin inspiración, hasta que en mi caso decidí tomar las riendas y cambiar esa situación que me hacía sentir incómoda.

En tu caso puede que no hayas cambiado de país, pero siempre puedes buscar alguna forma de inspirarte a ser productiva, escucha música que te haga sentir alegre. Crea una lista de reproducción que te haga un cambio total del día.

Recuerda que la inspiración es importante, los artistas tienen una musa que les ayuda a crear sus más grandes obras. Puedes inspirarte con un proyecto personal, un emprendimiento o con algo tan simple como leer un libro, beber un café o canciones que te entonen a ser positiva y con ganas de comerte el mundo.

2. Organización

Después de la parte introspectiva y de haber tomado la decisión de ser productiva, debes ser organizada. En mi caso, en mi actual trabajo tengo un horario de 1 a 8 pm. Si estás en un horario así, sabes que las mañanas no rinden para nada.

En mi época improductiva dormía hasta tarde, casi las 11 am. No podía hacer nada, no me rendía el tiempo, casi que ni desayunaba por que se me juntaba con el almuerzo y la hora de entrada al trabajo, una total locura. Sin embargo ya al estar motivada comencé a levantarme mucho más temprano.

No es fácil, pero como te dije al estar inspirada lo demás es sencillo. Decidí organizar mi tiempo con una agenda, una lista de cosas por hacer. Tengo un post más detallado de Cómo organizar tu tiempo.

Sin organización, no hay formas de ser más productiva cuando tu tiempo es reducido, y esto es algo que los emprendedores saben muy bien.

Adicional a la organización/planner, también tengo que hablar de tus espacios. Que estén limpios siempre, todo en su lugar, y agradable a tu vista, esto ayuda mucho. Aplica para lugares de trabajo, oficinas y toda la casa.

3. Mejora tus hábitos

Te comenté unas líneas más arriba, que me levantaba tardísimo cuando era totalmente improductiva. Pero mejorar mis malos hábitos me ayudó muchísimo, eso sí, no fue fácil. Tendrás que luchar contigo misma, ser disciplinada y hacerlo todo por tu cuenta no será fácil.

Mi recomendación es comenzar con pasos de bebé. Uno a la vez y poco a poco, en mi caso el hábito que quería mejorar era el de levantarme mucho más temprano.

Para cambiar nuestros hábitos, no podemos pretender hacerlo de un momento a otro, como por ejemplo pasar a levantarnos a las 11 am y al otro día ya nos levantemos a las 5 am . Todo tiene que ser progresivo para que el cambio sea totalmente efectivo a largo plazo.

Si lo haces de un solo golpe, vas a obtener un efecto rebote, por que tu mente se va a frustrar y vas a auto-sabotearte (te lo digo por experiencia), esto aplica tanto a cambiar de alimentación, hacer más ejercicio, levantarnos más temprano como en mi caso, esto aplica a diferentes casos.

Si antes te levantabas a las 11 como fue mi caso, comienza ajustando tu alarma media hora antes, después de 1 semana en la que veas que funciona y comienzas a levantarte a las 10:30, ajusta una vez más a las 9:00, y así progresivamente hasta que llegues a la hora que quieres levantarte a diario.

La gente exitosa se levanta mucho más temprano para cumplir sus objetivos, comienza a ser una tomando este hábito. Sin embargo esto es a total elección y según tus necesidades, así que cambia o toma el hábito que consideres preciso.

3. Date un break de las Redes Sociales

Yo soy una de las que adora pasar tiempo de ocio en RR.SS. Pero ellas son el enemigo principal de la productividad. Puedes estar en ellas por más 3 horas y ni darte cuenta de que se te fue el día.

En serio, deberás darte un break de ellas cuando decidas trabajar o ser más productiva en tus estudios o proyectos. Hay aplicaciones que te ayudan a bloquearlas, por que en serio, inconscientemente nos quitan tiempo y de una manera increíble.

En mi caso siempre tengo que estar en contacto con mi familia, entonces puede que no evite el whatsapp, pero descubrí que con Whatsapp Web puedo revisarlo sin distraerme en mi celular, permitiéndome seguir enfocada.

Si quieres ser más productiva, aléjate de las redes durante el tiempo que requieras trabajar.

4. Descansa, date breaks

Una de las cosas que influye en que no queramos hacer nada es el cansancio, por ello cuando sientas que tienes mas de 2 horas sentada, full máquina debes parar, estira tus piernas y brazos prepara un café y en 15 minutos vuelve al trabajo, esto aumentará tu creatividad y productividad, además de evitar agobiarnos con las tareas, que es lo que nos hace ser improductivos.

5. Crea un espacio de trabajo

Aunque parezca algo sin importancia, crear y designar un espacio de trabajo es muy importante, quedarse trabajando con la computadora en la cama no ayuda para nada, pues nuestro cerebro asociará la cama con el trabajo y esto nos puede generar trastorno de sueño, además que unos dolores en la espalda y la cadera que te digo no son nada agradables.

Busca un espacio, puede ser una mesa, o incluso en el comedor, ponlo agradable a la vista, coloca algo que genere un ambiente agradable para trabajar, que te inspire y que te haga trasladarte de tu cama, esto es muy importante y digo que en serio cambia tu chip.

Conclusión

Recuerda, todo cambio y mejora comienza desde adentro, debes quererlo en serio y ser disciplinada. Te lo digo, es una lucha constante contra la pereza e incluso contigo misma, puede que fallemos un día o más, no somos perfectos, y a veces nuestro cuerpo y mente nos hablan, eso hay que tomarlo en cuenta. Es una forma de recordarnos que necesitamos inspiración o descanso, y es normal, toma el descanso que necesites, pero no dejes que la pereza se convierta en tu día a día.

Recuerda que por tus sueños y metas solo tu tienes el control y que si no cambias nadie lo hará por ti. Si quieres ser productiva para tus estudios, trabajo, metas, emprendimiento, etc., debes sacrificar algunas cosas, así que mi recomendación y según mi experiencia definitivamente es necesario estar inspirada, organizarte, obtener buenos hábitos y evitar las distracciones.

¿Y tú? ¿qué haces para ser más productiva?

Artículo: Cafeterías en Oporto Patio Bonjardim

Sígueme en Instagram

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: