como organizar mi tiempo
Organización

Cómo organizar mi tiempo

Hola!, en este post quiero mostrarte una forma de organizar tu tiempo para cumplir tus objetivos y todas tus tareas diarias!

Si, lo sé, ¿como es posible? ¿como lo hago?, yo no puedo llevar una agenda. Si, hasta yo también me he puesto todas estas excusas, y no es sencillo la verdad pero una vez que nos proponemos a lograr algo, tenlo por seguro que todo será mucho mas fácil y te dará menos pereza.

Aunque no lo creas, es muy fácil organizar tu tiempo, ahora la pregunta (que es lo más complicado) es  ¿realmente tienes ganas de hacerlo?

Debo confesar, que antes de probar todos estos métodos era muy desordenada, todo se me olvidaba, las citas las perdía, no era capaz de llevar una agenda por muy bonita que fuera, en fin un total desastre. Recuerdo que mas de una vez se me olvidaba que tenía algún examen en la escuela, terrible de verdad, era la reina del desorden. Pero bueno en la universidad decidí sentar cabeza, tenia que planificarme y era algo que yo quería hacer, así que investigué, probé muchos métodos, hasta que por fin vi que era lo mejor para mi.

Vamos, es muy fácil solo requieres un poco de dedicación, si yo pude hacerlo, y mira que era un total desastre, ¿por qué tu no?.

No le demos más vueltas al asunto y comencemos con esas reglas de oro que nos van a ayudar a organizar nuestro tiempo:


1. Establece tu esquema, mensual, semanal o diario.

Antes de volvernos locos comprando agendas, organizadores, imprimiendo papeles, Etc.. debes comenzar por decidir como deseas organizarte. Todo esto puede depender de tu forma de trabajar, estudiar,  y es por ello que es tan importante decidir como quieres organizar tu tiempo.

No necesariamente debes decidirte por uno solo ya que como les dije anteriormente, va a depender de ti y tus objetivos.

Personalmente, yo tengo 3 esquemas actualmente (mensual, semanal y diario), así puedo ver todo desde lo más general hasta cada detalle por día.

Esquema mensual

Los planificadores mensuales te van a ayudar a visualizar mejor los eventos o citas que puedas tener durante el mes, y es por eso que te ayudará a ver que tan complicada pueda estar tu agenda, además de evitar que coincidan eventos, cumpleaños, reuniones etc, por esta razón siempre lo utilizo.

Para los esquemas mensuales es recomendable utilizar calendarios, y lo mejor de todo es que inclusive puedes crearlos tú, imprimirlos desde alguna web que los diseñen (puedes conseguirlos gratis), comprar una agenda o planificador mensual.

Esquema Semanal
El esquema semanal es muy efectivo, para quienes les cuesta llevar un esquema diario, este es perfecto, ya que puedes visualizar toda la semana y puedes ubicar todas las tareas, compromisos, reuniones, etc. durante tu semana.
Cuando utilicé este tipo de planificadores, debo admitir que me encantó, es muy efectivo y ayuda bastante a organizarte. Para quienes odian las agendas diarias este es perfecto.
Para organizar tu tiempo semanalmente es indiscutible el uso de una agenda y/o calendario semanal. Yo recomiendo –si eres muy perezoso– adquirir una agenda que sea semanal, bien sea según tus preferencias de  calendario (anual o escolar). Éstas ya incluyen los días correspondiente al año y te evitarás estar anotando y actualizando. Si no eres tan perezoso y quieres economizar, con un cuaderno basta, puedes crear un Bullet Journal, aunque este último método incluye 3 esquemas, es muy personalizado y te puede servir de inspiración, de esta manera ¡crear tus calendarios semanales a tu gusto!
 
Diario
El esquema diario, nos permite hacer listas de las tareas que tenemos pendientes o planificadas para un día en específico.
Lo mejor de todo es que puedes crear tu propio método, ya que todos tenemos diferentes formas de trabajar, no necesariamente lo que me sirva a mi pueda servirte a ti, pero estoy segura de que te ayudará a crear tu propio esquema de organización.

2. ¡Haz listas!

Hacer listas es uno de los métodos de organización más efectivos y utilizados en el mundo. Últimamente está muy de moda hacer listas para todo, y la verdad es que son muy útiles.

Cuando tenemos cosas pendientes por realizar y tenemos nuestra mente tan ocupada siempre, solemos olvidar algunas tareas que eran importantes realizar, y es esta la razón por la que hacer listas se ha convertido en algo muy sagrado para poder organizarme. Soy muy olvidadiza y si alguna cosa que deba hacer no lo anoto y no me planifico para ello se me pasa y después cuando mi mente decide recordarlo, me meto en tremendo lío y termino corriendo, estresada y volviéndome loca, así que si tu situación es igual que la mía, por favor ¡haz listas!

Lo genial de esto es que puedes hacer una para cada deber, para cada cosa o para tu día. Yo suelo hacer siempre una lista de las cosas que debo hacer durante el día en mi agenda diaria, sin embargo si debo hacer un trabajo o planificarme para una tarea (por ejemplo crear un post aquí en mi blog, o subir un video en Youtube) hago una lista específica para ello, como pequeños pasos que me ayuden a completar ese deber en específico.

Hay muchas listas que inclusive hasta las encuentras en digital para imprimir, por ejemplo listas de viaje, listas de estudio, etc. Lo bueno de crearlas tu mismo es que las puedes hacer a tu gusto, editarlas, y cuando finalices cada tarea tacharlas, que es la parte más divertida de hacerlas, así que anímate, estoy segura que una vez las pruebes no podrás dejarlas.

3. Establece horarios

Y con esto no me refiero a hacer un horario, como los de la escuela o la universidad, si no que establece un tiempo para realizar tus deberes o tareas planificadas, esto te ayudará a planificar tu día y puedas ser mas productivo/a.

Haz la prueba durante una semana, y evalúa cuanto tiempo gastas en tus tareas comunes, por ejemplo estudiar, cocinar, ir al banco, reuniones, de esta forma podrás establecer tus horarios estimados, una vez definas cuanto puedes tardar en cada cosa que debas hacer, anota en tu agenda horarios para las cosas que tengas prioridades y que obligatoriamente debas realizar en ese lapso de tiempo, así, en caso de imprevistos sale una reunión de un día para otro puedas agendarlo según tu horario y tus límites de tiempo.

Te aseguro que si comienzas a establecer horarios para tus tareas y poco a poco haces el esfuerzo en cumplirlos podrás hacer todo lo que te propongas, no seas más una de esas personas que nunca tiene tiempo para nada, organízate y verás que podrás hasta tener un chance para ti mismo/a  en tu día a día, te aseguro que serás más productivo y serás dueño de tu tiempo.

4. Levántate temprano y organiza tu día

Esta es una de las cosas que más se me ha hecho difícil, y es que inclusive algunos días me cuesta. Sin embargo es una de las cosas más importantes para tener éxito en tu día y ser productivo. Una vez que te levantes y hagas tu rutina de mañana, toma un café, organiza tu día, Toma tu agenda, tu calendario, tus listas etc. y anota todo lo que debas hacer durante el día, comenzando por las prioridades y cosas que son obligatorias realizar durante ese día, posteriormente por las cosas que quieres hacer pero que pueden estar sujetas a cambios y luego por cosas sencillas por ejemplo leer ese libro que te gusta, o ver tu serie favorita, que son cosas nada prioritarias pero que quieres hacer en tu tiempo libre.

Importante: recuerda revisar tu agenda constantemente y cada vez que termines una tarea tacharla de inmediato. En caso de que hayas organizado tu agenda la noche anterior, debes visualizarla apenas te levantes, así refrescarás todo lo que debes hacer en ese día y será un motivo para levantarte de esa cama motivado ya que debes ponerte a trabajar y cumplir con todo tu horario, deja la pereza a un lado, ya tendrás tiempo para dormir y descansar en horas de la noche.


5. Se realista y no exageres con tu tiempo

Debes ser realista, y no exagerar con las tareas que decidas realizar, ya que si no tienes realmente el tiempo para finalizarlas no podrás cumplirlas y te desmotivarás de inmediato. En ves de llenar 1 día de tu agenda con mil tareas, trata de adelantarlas con meses o semanas de anticipación, verás que es menor el esfuerzo y mayor tu satisfacción terminar tus deberes con antelación.

Por último, y creo que es uno de los pasos más importantes, e inclusive más que decidir tu método, es tener muchas ganas y motivación, ya que sin esto, hagas lo que hagas no funcionará. Debes ser disciplinado/a y constante, una vez que realmente decidas dedicarte y salir de tu zona de confort podrás hacer esto sin sentirlo como una obligación, será un hábito para salir adelante y ser exitoso en todo lo que te propongas.

Deja en los comentarios tus métodos para organizarte si tienes alguno, será genial aprender de ustedes.

¡Espero que este post les motive a organizar su tiempo! ¡nos leemos en un próximo post!

Mi canal de Youtube
Inicio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: